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INFORME CONSEJO DE GOBIERNO SESIÓN EXTRAORDINARIA 20 OCTUBRE DE 2009

 

1. Informe del Rector y resoluciones que procedan sobre:

Se presenta el documento titulado Plan de Apoyo a la Gestión Universitaria, que trata sobre la ampliación del número de cargos en la gestión política de la ULL –creación de nuevos vicerrectorados y de nuevas direcciones- y de la reducción de la carga docente para el profesorado con tareas de gestión como Decanos, Directores de Dpto, etc.

El documento engloba los tres primeros apartados del orden del día, pero estos se debatieron y aprobaron por separado.

Documento Plan de Apoyo a la Gestión Universitaria

a. Plan de Apoyo a la Gestión Universitaria. En este punto se trató sobre la ampliación de la reducción de carga docente para el profesorado con tareas de gestión: Decanos, Vicedecanos, Coordinadores de Calidad, Directores... En algunos casos se trata cargos que no tenían  derecho a reducción con anterioridad. Se aprueba por 28 votos a favor, 19 en contra y 1 blanco

                - Intervención de EUPAS

b. Creación de Vicerrectorados. Se propone la creación de tres nuevos Vicerrectorados: Calidad, Relaciones Internacionales y Gestión Económica. Se aprueba por 21 votos a favor, 18 en contra y 3 blancos.

              - Intervención de EUPAS

c. Creación de Directores (similares a los de Secretariado) o cargos equivalentes. Se propone la creación de cuatro direcciones:  Director/a de la Oficina de Mediación Universitaria, Director/a de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad, Director/a de Innovación Educativa y TICs aplicadas a la Enseñanza y Director/a de Empleabilidad y Prácticas Externas. Se aprueba por 20 votos a favor, 15 en contra y 4 blancos

                   - Intervención de EUPAS

d.  Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio de Inspección de la Universidad de La Laguna. El Rector retira este punto del orden del día al inicio de la sesión sin más explicación que la de haber recibido muchas peticiones de ampliación del plazo  para su estudio.


 

a. Plan de Apoyo a la Gestión Universitaria.

Presenta la Vicerrectora de Profesorado la primera parte del documento, que se refiere a la reducción de la carga docente del PDI por ocupar cargos de gestión. En concreto, se descuentan los siguientes créditos de carga docente en función del tipo de cargo/s que ocupe/n: 6 créditos a Decanos y Directores de Centro y Departamento; 0 créditos a Secretarios de Centro o Departamento; 6 créditos a Vicedecanos; hasta 4 créditos a Directores de Institutos Universitarios; 12 créditos a coordinadores de calidad y 2 créditos a Directores/coordinadores de Máster. Dentro de cada grupo, se establecen límites máximos acumulables. A los nuevos cargos de Director que se propone crear en el apartado c) de este punto del orden del día, se aplicaría una reducción de carga docente de 12 créditos, igual que los Directores de Secretariado.

La Vicerrectora afirma que este plan de incentivación se lleva reclamando hace tiempo, y que si nos comparamos con otras universidades, la reducción es poca. Esto no debe ser más que un primer paso para desarrollar las políticas de contratación de profesorado y la plantilla de PDI.

 

-                      Un consejero pregunta si cada centro puede decidir cómo reparte entre los cargos el descuento de carga docente. La Vicerrectora responde que sí, pero con los topes máximos acumulables por persona, es decir 12 créditos.

 

-                      Otro consejero felicita por que este documento haya llegado al Consejo de Gobierno, pero quiere hacer una reflexión general sobre lo que considera una “puesta en escena” precipitada, no hay contraste de las alegaciones, ni siquiera una relación de qué y quién las ha presentado. Se debería presentar un resumen de las propuestas presentadas para la mejora del documento inicial. Explica también que es complicado repartir la descarga docente para un Director de Departamento o Decano o Director de Centro, cuando se rebasen los topes. No le parece adecuado que se establezcan topes por áreas, puesto que debería ser en función del número de profesores del área. Sería más adecuado un reparto proporcional en función del número de profesores del área o departamento y establecer unos intervalos. No es lo mismo el descuento de 12 créditos en un departamento de 12 profesores, que en uno de 52.

 

-                      El siguiente consejero plantea la necesidad del documento, pero está en desacuerdo con las formas en que se ha tramitado. Relaciona datos que confirman la precipitación en la tramitación. Se han solicitado no sólo las fórmulas, sino también que se elaboren simulaciones con datos de cursos anteriores, pero no se ha entregado. Se debería poder acumular descarga docente por cargos, sin tener un tope, ni comparar con otros. En el caso de la descarga docente a 0, como el caso de los secretarios, no podemos considerarlo incentivo y nos parece inadecuado. No entendemos la urgencia de traerlo a este Consejo de Gobierno, puesto que será de aplicación al curso que viene. Solicitamos que se retire esta parte del documento. Responde el Rector que es necesario tenerlo en cuenta para el presupuesto del próximo año, en el que ya se está trabajando. Hay que solicitar a la Comunidad Autónoma la modificación del techo de Capítulo I (Gastos de personal). Responde a otra parte el Gerente indicando que se aplican 3 variables a Departamentos y 2 a Centros  Explica la forma de cálculo, los porcentajes, el objetivo de conseguir distintas series y aplicar de esta forma los distintos intervalos a los resultados. Hacer una simulación de todas las variantes sería muy complicado porque depende del reparto que quiera hacer cada Director o Decano de Centro, etc. La Vicerrectora de Profesorado: Se ha hecho un esfuerzo muy grande por llevar a cabo un procedimiento de debate que se ha llevado a cabo en distintos órganos antes de llegar aquí. Es al Consejo de Gobierno a quien corresponde aprobar, lo anterior han sido consultas.

 

-                      Otro consejero solicita que se explique porqué se retira del orden del día el Reglamento del Servicio de Inspección, después de quererlo llevar con esa precipitación. Con relación a la descarga docente al PDI que ocupe cargos de gestión, no se entiende la precipitación. Porqué no se espera algo más de tiempo, una semana o dos, para permitir que lleguen las sugerencias de centros y departamentos. No hay que pedir participación, la información que no llega a este Consejo es por un déficit del Equipo de Dirección. Hay que alegrarse de estar discutiendo este documento, pero hay agravios comparativos. Ahora mismo está trabajando la Comisión de Reforma de los Estatutos y a lo mejor habría que esperar a que se acabe con este otro trabajo. Es difícil entender que la Dirección de Máster esté muy por debajo de la descarga docente de los Directores de Secretariado o que a cargos como Decanos se les dé menos carga que a los coordinadores de calidad. Coincide con intervenciones anteriores que manifiestan que los Secretarios deben tener descarga docente, con las valoraciones que se han hecho de lo malo que es la precipitación en traerlo aquí y por último, sería positivo contar con ejemplos que nos ayudaran a valorar también los costes que esto conlleva. Con un poquito más tendría mi voto, pero así no. Pido igualmente votación secreta y manifiesto mis dudas respecto a que éste sea el mejor documento. Responde el Rector al tema del Servicio de Inspección indicando que ha recibido propuestas de mejora y que se amplíe el plazo para hacer alegaciones.

 

1ª INTERVENCIÓN DE EUPAS: El título no parece corresponderse con el contenido del documento. En el documento titulado PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA se afirma que se trata de un conjunto de medidas con las que se pretende apoyar decididamente la gestión universitaria. Que lo hará tanto a través de la reducción de la carga docente de los responsables directivos de centros y departamentos, como de la creación de un conjunto de cargos académicos... Todo lo cual, según el redactor o redactores de este documento, garantizará una mayor eficacia en la toma de decisiones (cosa de la que no dudamos) y de la gestión (cuestión ésta que da título al documento y de la que discrepamos).

 

Por qué. Pues como usted dijo una vez sr. Rector, la gestión es un valor de especial relevancia para nuestra institución, en especial si queremos superar una situación heredada, deficitaria y obsoleta, tal como refleja certeramente el Informe de Diagnóstico del Plan Estratégico, mediante una apuesta decidida por la profesionalización de la gestión.

 

Cuestión ésta que no sólo reconoce la Ley Orgánica de Universidades 4/2007, de 12 de abril, en su apartado 2 del Art. 73: <<Corresponde al PAS la gestión técnica, económica y administrativa, así como el apoyo, asesoramiento y asistencia a las autoridades académicas, el ejercicio de la gestión y de la administración>>.

 

Sino el propio Informe de Diagnóstico del Plan Estratégico de la ULL que dice lo siguiente:

 

<<Hay que romper con la gestión pseudoprofesional que domina esta Universidad (cargos políticos docentes que, temporalmente, se hacen responsables de complejas tareas de gestión ejerciendo una profesión que no es la suya, desplazando o inutilizando a los escasos profesionales que tenemos en la RPT (consecuencia de prácticas decimonónicas) y que han opositado  para poder ejercer su función y por la que perciben o deberían percibir una remuneración acorde a su responsabilidad>>.

 

En otras palabras, el mantenimiento de esta situación ha generado que no exista una estructura de gestión y técnica suficiente para mantener a una Universidad como la nuestra dentro de unos parámetros mínimos de calidad como nos exige la sociedad y el EEES.

 

El documento que nos presenta con 9 páginas titulado <<de apoyo a la gestión>>, se centra más en algo que no titula (la reducción de la carga docente) que en la gestión propiamente dicha. Si bien en su segundo párrafo los redactores del documento hacen una lectura parcial o, sin querer, sesgada a los intereses legítimos del personal docente con cargos de dirección, confunden la reducción de la carga docente (la docencia debe ser perjudicial cuando la tildan de <<carga>>) con lo que está destinado al cuerpo de gestión, esto es,fomentar la eficiencia y el desarrollo profesional en la gestión y los servicios” y la “reorganización, mejora y cualificación de los directivos, la administración y los servicios, así como motivación y desarrollo profesional de su personal” (objetivo estratégico 3.1).

 

Como comprenderá Sr. Rector, en ningún momento se está refiriendo al PDI…, salvo que sea intención temporal del actual equipo de gobierno copar todas las áreas de gestión de la ULL con PDI liberado de parte de sus obligaciones contractuales. Para ello necesitaríamos de una amplia y profunda reforma de leyes y normas que, según estimamos, aún no ha promovido el Estado ni la propia Universidad (proceso de negociación con los representantes de los trabajadores).

 

El documento en cuestión también declara estructurarse en dos bloques como dice en su introducción: (a) medidas de incentivación mediante la reducción de la carga docente (aspecto que nos parece tan necesario como discutible), y creación de nuevos cargos académicos.

 

Decimos <<necesario>> por que es una realidad objetiva que, cada vez más, la gestión de los centros se presenta más compleja y dinámica, y <<discutible>> por que se propone así un modelo descompensado. No se define el papel del cuerpo de gestión del PAS en esta nueva andadura, tal como señala la LOU; ni se define una futura RPT que responda a este nuevo modelo. Tampoco se nos informa del costo real (informe económico) que supondrá este nuevo giro hacia un modelo de <<gestión>> que pensábamos en camino de extinción.

 

Dicho lo anterior, nos parece loable que se le ofrezca más tiempo, dentro de su jornada laboral, al PDI para que asuma tareas de gestión política (vieja reivindicación del PDI afectado) pero nos preocupa desconocer tanto el informe de coste económico que supone tal medida, como la indefinición del cuerpo de gestión o de apoyo del PAS que debe acompañarle.

 

Por último, ¿esas horas de docencia que cada docente deja de impartir las ofrecerá otro PDI contratado al efecto?

 

El Rector responde reiterando que esto es sólo un primer escalón, que ha dado muestra de que quiere compensar las RPT del PAS con la creación de nuevos puestos de trabajo y que es consciente de que esta Universidad está por debajo de la media en la ratio PDI/PAS.

 

EUPAS contesta indicando que la exigencia no se resuelve sólo aumentando cuantitativamente las plantillas, sino analizándolas de manera cualitativa. La solución no pasa exclusivamente por crecer sino por conocer y aprovechar los recursos que tenemos (reconocimiento, valoración, promoción y carrera profesional, etc.).

 

Respuesta del Rector: Con este documento y su contenido, no se pretende usurpar las funciones del PAS. Falta por hacer el estudio analítico de cargas de trabajo, tareas y funciones, para poder tomar decisiones adecuadas en esa dirección.

 

-                     2ª INTERVENCIÓN DE EUPAS: Es sorprendente ver en un documento que se refiere al Apoyo a la Gestión Universitaria que no se nombre para nada al PAS, que es sobre quien debe recaer de forma natural el peso de la gestión administrativa universitaria. Porque estaremos de acuerdo en que los cargos, que se nombran en este documento, llevan la parte política de la gestión universitaria. Ambos elementos deberían ir de la mano, cosa que evidentemente no vemos. Nos gustaría que este Consejo de Gobierno se planteara que para la aprobación del nombramiento de todos los tipos de cargos, se establecieran unos criterios y se evaluaran y cumplieran. Por ejemplo, hace ya algunos años, se estableció la ratio de nombrar un vicedecano por cada 1000 alumnos. Sólo se tenía derecho a tener un segundo vicedecanato en caso de sobrepasar esta cantidad de alumnos. Es cierto que la gestión universitaria ha evolucionado y que actualmente hay que buscar otros criterios, como por ejemplo, según el número de titulaciones (incluidas las tutelas y gestión académica de los Máster – mal definido todavía-, etc), proyectos en los que esté implicado un centro, planes de calidad y mejora de la gestión en que se participe, etc. Estos criterios deben estar vivos, es decir, deben ser revisados anualmente y podría ser al inicio de cada curso académico. Pedimos que no sólo se establezca la reducción que corresponde a cada uno, sino los criterios por los que se nombran más de uno.

 

Es curioso que se proponga aquí una reducción horaria para los directores académicos de Máster y Doctorado, cuando hace relativamente poco, se ha producido una modificación de la RPT de PAS funcionario, en la que se han suprimido puestos de trabajo en las Secretarías de Centro, que deben dar apoyo a estas Comisiones Académicas. Se suponía con el Reglamento de estudios de posgrado, que la gestión administrativa recaería en la unidad administrativa de Posgrado, pero es imposible que lleve todos los temas que conlleva. Se está contando, para la gestión administrativa de los Máster, con la buena voluntad de los trabajadores del PAS que intervienen de alguna manera en todos los procesos. Teóricamente, a las secretarías de algunos de los centros se les ha suprimido personal porque no era necesario, pero por otro lado se les solicita colaboración para el apoyo a las comisiones académicas de los Posgrados. ¿En qué quedamos?  Si el PDI que realiza labores de dirección de los Máster necesita descarga docente para llevar a cabo la gestión “académico-política”, la gestión administrativa tiene que tener el mismo criterio o similar para considerar el personal necesario en las secretarías de centro, ni más, ni menos. De los Institutos universitarios, no sólo nos parece importante que se tengan en cuenta los criterios que aquí se presentan, sino fundamentales. De la misma manera nos gustaría que toda esta actividad que se genera en estos centros de investigación, tuvieran el apoyo adecuado técnico-administrativo de una estructura de PAS suficiente para la tramitación, gestión y difusión de la labora que aquí se desarrolla. Tenemos muchísimas de buenas actuaciones que no se dan a conocer ni a la comunidad universitaria, ni al exterior.

 

Deberíamos llevar a cabo una labor de difusión del buen hacer de nuestra institución, pero para ello tendríamos que dedicar recursos. Aparejado al estudio de la descarga docente para el PDI que ocupe cargos directivos o de gestión política, debería hacerse el estudio de necesidades de Personal de Administración y Servicios que apoyen esta necesaria labor. Esto se justifica, sobre todo, en dos cuestiones: para darle continuidad a la gestión (tanto política, como administrativa) de los proyectos de gestión que se inician en un momento determinado y por el conocimiento y desempeño profesional de la documentación que generan estos cargos. Deberíamos acostumbrarnos a trabajar en equipo, pese a pertenecer a distintos colectivos. Deberíamos respetar el ámbito profesional en el que se desenvuelve cada una de las actividades. En definitiva, si hablamos de la gestión de la ULL, también estamos hablando de la administración y los servicios y deberíamos estar hablando de una plantilla (que no es sólo una RPT).

-                      El Rector responde dándole la palabra a otro consejero…

 

-                     El siguiente consejero no se explica porqué no se ha considerado el descuento docente para los secretarios, sobre todo de centros. Tiene una gran labor con las actas. Por otra parte la descarga docente en un vicedecano no puede ser cero. Se acaba de nombrar por la consejera anterior, que no se establecen criterios para los vicedecanos y se debería tener en cuenta cuántos tenemos y porqué. Respecto a la descarga de sólo 2 créditos para los directores de Máster, es ridículo, no es un incentivo. Es de las actividades que generan más trabajo y debería tener hasta 6 créditos de descarga, máxime cuando a los coordinadores de calidad se les puede descargar hasta 12 créditos. Esto está descompensado, más cuando no se tiene en cuenta la dirección de Tesis para descarga docente a los coordinadores de Máster. Para terminar me gustaría que se presentara una simulación, como ya han comentado otros consejeros, considerando distintas variables para saber el coste total. Responde el Rector que si existe proporcionalidad y la simulación se podrá hacer cuando se tengan los criterios aprobados, pero tenga en cuenta que también hay quien opina que en los centros en que haya menor número de alumnos no tengan descarga. La Vicerrectora también responde que este no es el contexto en el que hacer la simulación y no tenga duda que se publicarán los listados con los descuentos de todos los cargos. El Gerente indica que la simulación es muy difícil puesto que dependerá de la distribución de descuento de carga que quiera hacer cada centro.

-                     Vuelve a responder el mismo consejero, que le gustaría saber si se asignara todo el descuento, ¿cuánto es el total de horas de descuento para saber cuántos profesores más habría que contratar y con ello saber los costes, 100, 500, 1000 horas? Nos han contado las fórmulas pero no su aplicación, no han respondido tampoco si es posible que los vicedecanos estén sin descuento y lo tengan los secretarios. Por último, tampoco han respondido ¿porqué no se consideran las direcciones de Tesis para el descuento docente a los directores de Máster? Contesta la Vicerrectora que la descarga docente por dirección de Tesis, se tiene en cuenta por investigación.

-                     El siguiente consejero comenta que no están recogidas todas las áreas de gestión y habrá que ampliar este documento a otras áreas de la gestión de posgrado, por ejemplo. Los descuentos por Máster tienen un grado de complejidad muy elevado por lo que se propone que se pase de 2 a 3 créditos de descuento. Es necesario establecer un tope por áreas de conocimiento. Responde la Vicerrectora que se agradece la sugerencia de contemplar otras áreas de gestión y que puede aceptarse el aumento de descuento de 2 a 3 créditos por la dirección de Máster. También se estudiará la modificación del cómputo de los intervalos.

-                     Otro de los consejeros pide que se lleva a cabo votación secreta y que la reducción de hasta un 25 % por dirección, es mucho.

-                     La siguiente consejera pregunta cuál es el coste de la reducción de carga docente a profesores que realicen actividades de gestión y la creación de nuevos vicerrectorados. También se comenta que es un peligro dejar total autonomía a un centro para distribuir la descarga docente, que deberían establecerse unos criterios.

-                     Otro de los consejeros comenta que no le demos tanta importancia al detalle, que estamos elaborando un reglamento que se verá su efectividad cuando se ponga en práctica. Después de un año se podrá evaluar si es adecuado y si no lo es, rectificar los criterios que se han definido. A priori no podemos discutir si es mucho o poco el descuento y su efectividad.

-                     Vuelve a intervenir otro de los consejeros pidiendo que, una vez oídas las intervenciones de la mayoría de consejeros, para votar a favor de la propuesta, se cree una comisión delegada de este Consejo de Gobierno para que lleve a cabo un seguimiento y análisis de las medidas que se apliquen a partir de la aprobación de este reglamento. Responde el Rector que se compromete a que antes de un año se presenten los cálculos y se haga en función de los datos de las titulaciones del presente curso con la implantación de las nuevas titulaciones de grado.

-                     El último de los consejeros interviene para decir que no está a favor de la propuesta porque esto no es un apoyo a la gestión. No conocemos el coste para poderlo votar. Esto ha sido poco debatido y tiene carencias. Las propuestas de creación de nuevos Vicerrectorados parecen más una improvisación que un estudio real de necesidades y da la impresión de estar a medio hacer. No va a apoyar esta propuesta.

 

Votación: Se aprueba por 28 si, 19 no y 1 blanco

 

 

1. Informe del Rector y resoluciones que procedan sobre:

 

b. Creación de Vicerrectorados.

El Art. 171.6 de los actuales Estatutos de la ULL recoge que habrá hasta 7 vicerrectorados y 16 directores de secretariado, un nº ampliable con la aprobación del Consejo de Gobierno.

 

El Rector presenta este apartado e informa que el Estatuto contempla la posibilidad de ampliar los cargos existentes, con la aprobación del Consejo de Gobierno y que hay que tramitarlo ya, puesto que hay que pedir a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma, el aumento del techo de Capítulo I (gastos de personal) para poderlo acometer.

- Una consejera pregunta para qué hace falta un Vicerrectorado específico de Gestión Económica. ¿No hace esta labor ya el Gerente y el Vicegerente de Gestión económica. Respecto al de Calidad, ¿no existían ya esas funciones en un puesto del Consejo de Dirección? ¿En qué mejora la propuesta actual? Responde el Rector que el Vicerrectorado de Gestión Económica se ocuparía principalmente de la captación de recursos económicos. Respecto al de Calidad, hasta ahora estaban las funciones dentro del Vicerrectorado de Profesorado y se refería más a la calidad docente. Ahora será un Vicerrectorado de Calidad a nivel institucional, para todos los procesos de evaluación y mejora de la Calidad.

- El siguiente consejero se felicita porque se haya retirado el reglamento del servicio de inspección. En cuanto al Equipo de Gobierno, ¿cómo se estructura y reestructura una y otra vez los vicerrectorados? Hace relativamente poco se creó el de servicios generales. ¿Existe la intención de crearlos lo antes posible? ¿Por qué? La creación de estos vicerrectorados, llevará a su vez la creación de más direcciones de secretariado de los vicerrectorados que aumentaría los descargos docentes.

- Otro consejero plantea que la creación de los Vicerrectorados nuevos implica que si se consolida y aprueban, habrá que crear 3 nuevas plazas en la RPT de PAS funcionario para plazas de secretario/a de Vicerrectorado. Responde el Rector que así es.

- En la misma línea otro consejero plantea sus dudas sobre la estructura actual de los vicerrectorados y las propuestas que aquí se plantean. ¿Por qué el de Calidad? ¿Qué ocurre y cómo afecta al desmembramiento que se produce del Vicerrectorado de profesorado? ¿Por qué la necesidad de sacar del Vicerrectorado de Universidad-Sociedad los temas de Relaciones Internacionales? ¿El vicerrectorado de planificación económica tiene ya unas funciones explícitas? Si la medida de creación de estos Vicerrectorados supone un incremento del gasto, ¿cómo se entiende la propuesta en un contexto de crisis y la necesaria contención del gasto que se nos pide para los temas presupuestarios? Responde el Rector indicando que serán otras instituciones las que pongan límite a nuestras propuestas y que el límite de Capítulo I no se aplica por igual a todas las partidas.

- El siguiente consejero plantea que debería preocuparnos más la eficacia de los Vicerrectorados existentes actualmente. Debería analizarse el grado de cumplimiento y calidad de su gestión y las competencias de cada uno. Se suma a otras intervenciones anteriores en las que se planteaba que cómo se incrementaron tan rápido de 6 a 7 vicerrectorados y ahora a 10. ¿Por qué no pueden responder hoy a la gestión? Se hecha en falta la presentación de un organigrama que recoja todas las estructuras y cargos que estamos aprobando, porque llega un punto en el que cualquiera se pierde. Si los que se proponen hoy se desgajan de otros, su creación no beneficia en todo caso a la gestión. ¿Se ha planteado la posibilidad de reestructurar los actuales vicerrectorados y con su correspondiente organigrama y las funciones a partir de las que tienen hoy? En cuanto a la reducción del gasto, no debería ser la Consejería de Educación la que diga que no lo aprueba, deberíamos plantearlo primero nosotros. ¿Cuánto cuesta todo esto? ¿Podemos demostrar que es necesario? Responde el Rector que hay distintos modelos de gestión. Se ha visto ahora la sobrecarga, respecto del momento en que empezamos, así como se trajo a este Consejo la necesidad de creación del Vicerrectorado de Servicios Generales en cuanto detectamos el volumen y cargas a las que afectaba. En el caso de Relaciones Internacionales, la Vicerrectora y el propio Rector vienen compartiendo la asistencia a actos, pero no se llega a todo. Ahora además deberán firmarse muchos convenios de movilidad con otros países y ello implicará más viajes. En cuanto a la Calidad, ahora será de Calidad Institucional e innovación educativa. En esta área recaerá todo lo relativo a la oferta de titulaciones on-line, seguimiento de la incentivación del profesorado. No se trata de convertir los directores de Secretariado en Vicerrectorados. En este caso, hace falta por la importancia de los cometidos. El gerente responde que si multiplica 675,99 * 14 (mensualidades) y por 3 (que son los cargos) tendrá el gasto. Responde el mismo consejero que esto no son maneras de contestar y que ha faltado al respeto a un consejero. Los datos tienen que traerse calculados a este Consejo y si no, hacerlos sobre la marcha para darlos. No se puede plantear que hagamos los cálculos los consejeros.

 

- Primera intervención de EUPAS: Nuevamente nos extraña que la creación de tres nuevos vicerrectorados no venga acompañada 1º de un informe económico (gasto económico que supondrá y de dónde se estima detraer, de qué parte del presupuesto de la ULL) y 2º de una estimación de PAS necesario para dar soporte a estos nuevos cargos. En este sentido, el Sr. Rector hace una comparativa de la ULL con otras universidades sólo en lo concerniente al número de vicerrectorados (la ULL tiene menos que otras universidades), pero no se comparan ni los modelos de gestión y sistemas organizativos, ni el número de PAS con relación a la gestión administrativa. En este documento, como comprenderá, falta un estudio sobre las necesidades reales de plantilla para el apoyo técnico-administrativo a todos estos nuevos cargos. El exceso de trabajo de los actuales Vicerrectores en parte también se debe al escaso apoyo o a la inexistencia de un cuerpo de gestión adecuado y suficiente. En este sentido valoramos que la ULL debe cambiar y mucho en el actual marco del EEES donde nos encontramos. El Rector responde que es verdad que existe un déficit de PAS y que la ratio de la ULL es de las más bajas de España. … se ha ampliado en 33…Tenemos que caminar en este sentido. Ya se ha dicho en este consejo que hay que acometer el estudio de cargas de trabajo por puestos para poder proponer el incremento de la RPT. Los indicadores de gestión son insuficientes de momento para hacer propuestas de ampliación. Vuelve a intervenir EUPAS para puntualizar que no sólo es importante considerar la cantidad, sino la calidad y cualificación del personal necesario.

- Segunda intervención de EUPAS: De la misma manera que se ve la necesidad de crear nuevos Vicerrectorados, entendemos que el planteamiento adecuado sería no crearlos mientras no exista la estructura técnico-administrativa que deba dar soporte a la actividad que va a desarrollar. Como usted mismo nombró en la presentación la necesidad de pedir autorización a la consejería de Educación del aumento del límite de capítulo I, también debería pedirse autorización para aumentar la RPT de PAS y su financiación. En caso contrario, no se dispondrá de dinero para la creación de las plazas. Respecto a las actividades a desarrollar por estos nuevos Vicerrectorados, no se definen en este documento las funciones, los cometidos, el ámbito de competencias, etc… Que no parezca nimio este dato, porque luego determina las actuaciones que puedan llevar a cabo cada uno y la necesaria delimitación respecto de otros cargos ya existentes. Es decir, proponemos que no se creen los Vicerrectorados en tanto no se les dé soporte para la gestión administrativa que tengan que desarrollar. En caso contrario, se sobrecargarán puestos de trabajo existentes actualmente. Respecto al Vicerrectorado de Planificación Económica, no entendemos su necesidad. Existen ya una Gerencia (que por cierto a conseguido reducir el déficit notablemente sobre todo en el último año, lo que supone que su cometido de planificación económica lo ha debido hacer bien), Vicegerencia de Asuntos Económicos, que son asistidos por los Jefes de Servicio de Contabilidad, de Contratación y la Intervención. ¿Para qué más? ¿No será que necesitamos confiar más en los cargos y puestos ya existentes en la estructura administrativa de hoy y determinar mejor los cometidos de cada uno? Insistimos en que debemos aprender a trabajar en equipo. ¿Sería posible conocer los costes totales de estas propuestas, incluyendo los Directores de Secretariado? Gracias y espero su respuesta. El Rector dice haber contestado a todas estas preguntas.

- El siguiente consejero dice que las cargas de trabajo de gestión en todas las áreas próximas a Rectorado son elevadísimas. Si estos puestos son de segunda, no tienen capacidad de gestión y decisión y se retrasa el trabajo. La dedicación a la gestión es muy alta en todos los cargos. Hay áreas que se pretenden crear y las mejoras merecen la pena. Por un lado nos quejamos de la tramitación rápida y por otro se pide más lentitud para las propuestas. Demos un pequeño paso para ir avanzando un poco. Sólo decir, que no se puede gestionar mejor con la gente que contamos hoy.

- El consejero que interviene a continuación dice que lo que se propone aquí no es un pequeño paso, es un salto enorme. Estamos hablando de un paso de 6 a 10 Vicerrectorados en menos de un año. Debería reunirse al Claustro y que se explique allí el salto cualitativo que se quiere dar. El Rector es quien mejor conoce hoy la gestión y nos lo creemos. Pero, ¿cómo se propone un cambio en la gestión que se basa en disminuir las ayudas a los centros y el aumento en Rectorado? Estoy de acuerdo con intervenciones anteriores. Este plan de ayuda que se presenta ahora, se facilita a los centros y en concreto a las direcciones de los Máster con una descarga docente de 3 créditos, pero a los secretarios no se les descuenta nada. Todos nos tenemos que apretar el cinturón, pero con esto lo que se ve es que la gestión va a la deriva y que se le da poca importancia a las secretarías (que son la imagen de la universidad puesto que reciben a todos los alumnos) y se les concede poca importancia en un momento de cambio tan importante. Es sorprendente, pero negativamente. No sabemos realmente si estos son los 3 vicerrectorados que hay que crear o es preferible crear una estructura de PAS, más que estos cargos. Hay que escoger mejor al PAS y considerar que son profesionales que mantengan toda esta actividad de gestión. Desde luego como mínimo, si se plantea la creación de 3 Vicerrectorados, habría que plantear en paralelo la creación de 3 plazas de secretario/a de Vicerrectorado para coger el teléfono, atender la agenda, etc. El tema económico no es baladí. Han pasado por este consejo muchas cuestiones para ahorrar y ahora aquí habría que pensar por qué tenemos que hacer más gasto. De los vicerrectorados que se proponen aquí, al que menos necesidad se le ve, es al de Gestión Económica, puesto que el de Planificación y Gestión Económica se quedaría sólo con obras. No parece lógico, puesto que la captación de recursos corresponde al Rector y a  todo su equipo. Responde el Rector reconociendo el esfuerzo que realizan las direcciones de centros y departamentos y se estudiará la manera de ampliar los descuentos a otros cargos para hacerlo mejor.

El siguiente consejero pide que no se apruebe este cambio hoy y que se estudie la reestructuración de los actuales, puesto que los nuevos suponen un aumento del gasto. Por otro lado se está modificando el Estatuto y la composición de este Consejo de Gobierno, con lo que tendrían que incorporarse al Consejo y esto conlleva que salga algún otro.

Otro consejero interviene para decir que votará en contra porque no se ha tenido en cuenta al PAS en este plan de gestión.

 

Votación: Se aprueba por 21 votos a favor, 18 en contra y 3 blancos

 

 

1. Informe del Rector y resoluciones que procedan sobre:

 

c. Creación de Directores de Secretariados o cargos equivalentes.

El Art. 171.6 de los actuales Estatutos de la ULL recoge que habrá hasta 7 vicerrectorados y 16 directores de secretariado, un nº ampliable con la aprobación del Consejo de Gobierno.

 

Presenta este apartado el Rector. Informa que actualmente los cargos que se proponen, estarán como asesores. La intervención ha puesto reparos a que estas figuras sigan estando en estas condiciones, que debía considerarse como una situación transitoria y no permanente. En el caso del Director/a de la Oficina de Medición, evitaría en algunos casos la apertura de expedientes. En el caso de la Dirección de Secretariado de Evaluación y mejora de la Calidad, se daría solución a una figura que existe hoy y que no tiene capacidad ejecutiva y decisoria. Del Director/a de Innovación Educativa y TICs aplicadas a la enseñanza, debe apoyar todo el incremento en relación a la docencia virtual. Tendrá que ver también con indicadores que se relacionan con las retribuciones económicas y temas en auge de las TICs aplicadas a la docencia y entre otros, los temas de descuento de carga docente por cargos de gestión. Del/ de la Director/a de Empleabilidad y Prácticas Externas, deberá desarrollar los protocolos y tutorización de alumnos con las empresas que participen, así como hacer una valoración de estas prácticas externas. Otras universidades han creado esta figura teniendo gran éxito para este tema. Se ha añadido también los proyectos de empleabilidad.

- El primero de los consejeros pregunta por la dependencia funcional de estos directores de secretariado. El Rector responde que, el primero del Rector directamente, el de prácticas externas de Ordenación Académica y los otros dos del Vicerrectorado de Calidad.

- Otro consejero pide que se retire la dirección de Mediación y que quede pendiente a la aprobación del Reglamento del Servicio de Inspección. La dirección del Secretariado de Calidad es necesaria para institucionalizar una situación ya existente. Los becarios no son PAS, son alumnado en formación y, por lo tanto, se solicita que se suprima el penúltimo párrafo que contiene el texto de la dirección de la unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad. Responde el Rector que se puede eliminar el párrafo.

- El siguiente consejero dice que sumándose a lo dicho anteriormente, hace falta además el organigrama de cómo van a quedar todas estas nuevas figuras. ¿Qué rango tienen las direcciones de secretariado, son menos que asesores y no tienen decisión o si? ¿Sólo tienen y se consideran a efectos del cobro económico y el descuento de la carga docente? La dirección de Mediación ¿se ha retirado?, porque nosotros entendemos que debería estar con el defensor de la Comunidad Universitaria. El Rector responde sobre el rango de estos cargos, que es de Dirección de Secretariado, igual que las que ya existían. De momento se creará la Dirección de Mediación, pero dependiendo transitoriamente del Rector y cuando se apruebe el Defensor de la Comunidad será de él. Acuérdense que se llevó una propuesta al Claustro sobre el defensor que no se aprobó.

- A continuación otro consejero plantea que es necesario el organigrama, como ya comentó en el punto anterior, es fundamental. Esta propuesta en una empresa privada no duraría ni cinco minutos sobre la mesa porque no se sostiene, no se argumenta y lleva unos costes.

- Primera intervención de EUPAS: Algunas de las cuestiones en relación con este tema y con los demás apartados, nos sorprende. Nos sorprende que se presente un solo documento y que se separen como temas independientes tanto para el debate como para la votación. ¿Y el informe económico que debería acompañar a esta tercera propuesta?

No seremos nosotros quienes corrijamos al Sr. Rector, pero en lo concerniente a la figura del Defensor de la Comunidad Universitaria llevada al Claustro lo que se votó en contra no fue la misma, sino la persona que se proponía para ocupar el cargo. Lo que debía de valorar el Claustro era el cometido de esta figura y su radio de actuación. Esta Universidad se merece poder debatir el modelo de Defensor que queremos y que recoge tanto la LOU como nuestros propios Estatutos, ése fue el verdadero sentido del voto en el Claustro.

¿Finalmente se retira la Dirección de Mediación? Responde el Rector que no se retira la oficina de Mediación.

- Vuelve a intervenir EUPAS indicando que sería positivo aplazar su aprobación hasta al menos no tener el Reglamento de funcionamiento del Servicio de Inspección.

La creación de estas nuevas figuras de dirección también puede implicar que debamos dotarlas de apoyo administrativo y de servicio. No obstante discutimos sus funciones; si no son asesores habrá que darles reconocimiento en los Estatutos y recoger sus cometidos. Pero hoy las funciones que se les atribuye han de ser las propias de <<asesores>>, esto es, <Coordinar al personal a su cargo> no es competencia de ningún director asesor, ni de los directores de secretariado. Hay competencias delegadas del sr. Rector que no pueden re-delegarse.

Dada la importancia que encierra este tema, podría plantearse un cambio de nombre y, donde dice, Director de, por ejemplo, de Empleabilidad y Prácticas Externas, se diga Director del Servicio de Empleabilidad y Prácticas Externas. Entre otras razones porque no se trata de la voluntad y capacidad de una persona (director) en querer desempeñar una actividad de este tipo, sino de reconocer que estamos hablando de una necesaria estructura y unidad de trabajo, esto es, de un servicio, que hay que constituir con miras a medio y largo plazo. Responde el Rector que esto es el primer paso para dar soporte y que luego se crearán los servicios. Ahora no podemos ir más allá. La oficina de Mediación debe incluirse ya en las Direcciones de Secretariado a crear.

- Segunda intervención de EUPAS Insistimos en la necesidad de definir e informar a este Consejo, de la estructura de personal para la gestión administrativa y los servicios con la que se contarían para la actividad de todas estas direcciones de secretariado nuevas. Por otro lado, si no se aprueban los nuevos Vicerrectorados, ¿de qué Vicerrectorado dependerían las direcciones de secretariado que aquí se proponen de Calidad? Responde el Rector que no nos adelantemos a la votación y que no se puede suponer.

- El siguiente consejero mantiene que se crean dos direcciones de secretariado nuevas para dar respuesta y completar las necesidades que se derivan del diseño de los nuevos grados. Se debe caminar hacia la estabilidad de estas figuras que parecen estar cerca y que son necesarias. La Oficina de Mediación es interesante, pero debería quedar pendiente de aprobación a la del Defensor de la comunidad Universitaria. No podemos crear competencias cruzadas. Respecto a los coordinadores de calidad de centros, evidentemente dependen de los decanos y directores de centro, no dependerán del Vicerrectorado.

- Otro consejero interviene para pedir el voto secreto. Responde el Rector que no se convierta en costumbre.

 

Votación: Se aprueba por 20 votos a favor,  15 en contra y 4 blancos

 

 

PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA

Como concreción del compromiso expresado por el Rector en su discurso de apertura del actual curso académico, el presente documento pone a consideración del Consejo de Gobierno un conjunto de medidas con las que se pretende apoyar decididamente la gestión universitaria, a través de la reducción de la carga docente de los responsables directivos de centros y departamentos; así como la creación de un conjunto de cargos académicos a través de los cuales se garantice una mayor eficacia en la toma de decisiones y la gestión.

Además de ser algo que venía reclamándose por parte de los responsables académicos desde tiempo atrás, el Consejo de Dirección ha asumido aportar un conjunto de acciones en sintonía con lo expresado en el Plan Estratégico de la ULL, en cuanto que uno de los objetivos que se formula en éste es el de “fomentar la eficiencia y el desarrollo profesional en la gestión y los servicios”. Además con este conjunto de medidas de actuación se aborda de forma operativa el objetivo incluido en su Plan de Gobierno que hace referencia a la “reorganización, mejora y cualificación de los directivos, la administración y los servicios, así como motivación y desarrollo profesional de su personal” (objetivo estratégico 3.1)

Una vez elaborado un primer borrador, por parte del Vicerrectorado de Profesorado y Calidad Docente y la Gerencia, en el que se establecían los criterios de reducción de dicha carga a favor de que puedan realizar más convenientemente las tareas de gestión de los responsables académicos; y tras ser presentado y contrastado, en diferentes reuniones, con los diferentes interlocutores (representación sindical, responsables de centros y departamentos) se pone a consideración del Consejo de Gobierno este plan en la intención de aportar una primera aproximación de medidas, no definitivas, que ofrezca al profesorado dedicado a la gestión universitaria un soporte que complemente a la vez que incentive la importantísima labor que está desarrollando.

Este documento se estructura en dos bloques de medidas. Un primero relativo a las medidas de incentivación a la gestión de los departamentos, centros, posgrados e institutos universitarios; en el que se especifican los criterios e intervalos para la reducción de la carga docente de los responsables académicos.

Un segundo, en el que se propone la creación de nuevos cargos académicos dentro del ámbito del equipo de gobierno (vicerrectorados y directores) y de los centros (coordinadores de calidad e innovación), en la intención de garantizar un mayor nivel de eficiencia en la gestión del gobierno de la universidad.

Todo ello en la voluntad manifiesta de este Rector de hacer explícita la valoración y alta consideración que se le debe otorgar al profesorado que se dedica a la no suficientemente reconocida labor de gestión.

A) Incentivación a la gestión de los departamentos: Reducción de la carga docente a directores o directoras de departamento ( Hasta el 25% de reducción: 6 créditos)

El modelo de reducción se basa en tres variables:

a) Número de PDI, a tiempo completo con una ponderación del 50%.

b) Número de titulaciones en las que el departamento imparte docencia con una ponderación del 25%.

c) Créditos que imparte el departamento, con una ponderación del 25%.

Para el cálculo del porcentaje de reducción se tiene en cuenta lo siguiente:

‐ El intervalo de reducció va desde el 0% hasta el 25%.

‐ Cada variable se pondera de acuerdo a su peso dentro del total para todos los departamentos.

‐ Los porcentajes de reducció se aplican sobre 24 créitos.

Se establecen tres intervalos de reducció:

a) Menos de 0,8% le corresponderí un 0% de reducció. (<0,8% = 0% de reducció: 0 créitos, 0 horas)

b) Entre 0,81 % y 2% se establece una reducción de 12,5% (081<x<2 = 12,5% de reducción: tres créditos, 1 hora)

c) Mayor de 2,1% le correspondería 25% de reducción (x> 2,1% = 25% de reducción: seis créditos, 2 horas)

B) Incentivación a la gestión de los centros: Reducción de la carga docente a vicedecanos o vicedecanas y subdirectores o subdirectoras de centros (hasta el 25% de reducción: 6 créditos)

El modelo se basa en dos variables:

a) Número de estudiantes matriculados dividido por el número de vicedecanos/as o subdirectores/as del centro, con una ponderación del 70%.

b) Número de titulaciones impartidas por el centro (grado y posgrado) dividido por el número de vicedecanos/as o subdirectores/as del mismo, con una ponderación de 30%.

Para el cálculo del porcentaje de reducción se tiene en cuenta lo siguiente:

‐ El intervalo de reducció va desde el 0% hasta el 25%.

‐ Cada variable se pondera de acuerdo a su peso dentro del total para todos los centros.

‐ Los porcentajes de reducció se aplican sobre 24 créitos.

Se establecen tres intervalos de reducció:

a) Menos del 1,5% le corresponderí un 0% de reducció (<1,5%= 0% de reducció: 0 créditos, 0 horas)

b) Entre el 1,5% y el 3,2% se establece una reducción del 12,5% ( 1,5<x<3,2 = 12,5% de reducción: tres créditos, 1 hora)

c) Mayor de 3,2% le correspondería una reducción del 25% ( x>3,2% = 25% de reducción : seis créditos, 2 horas)

C) Incentivación a la gestión de los posgrados: Reducción de la carga docente a directores académicos de master y doctorado (hasta 2 créditos)

El modelo se basa en 2 variables:

a) Nº de estudiantes matriculados con una ponderación del 50%

‐Menos de 15 alumnos: 0 puntos.

‐Entre 15 y 50 alumnos: 1 punto

‐ Má de 50 alumnos: 2 puntos

b) Estar en posesión de la Mención de Calidad y/o ser un Programa Inter‐ Universitario, coordinado por la ULL, con una ponderació del 50%.

‐Sin Menció de Calidad y Programa no Inter‐Universitario: 0 puntos.

‐Con Menció de Calidad o Programa Inter‐Universitario: 1 punto.

Se establecen los siguientes intervalos de reducció:

a) Má de 1 punto: 2 créitos de reducció.

b) 1 punto: 1 créitos de reducció

c) 0 puntos: 0 créitos de reducció

D) Incentivación a la gestión de los institutos universitarios: Reducción de la carga docente a directores de institutos universitarios (hasta 4 créditos de reducción)

El modelo se basa en tres variables:

a) Nº de proyectos de investigación en vigor:

‐ Mayor o igual a 10 proyectos: 2 puntos

‐ Menor de 10 proyectos: 1 punto

‐ Ningú proyecto: 0 puntos

b) Infraestructura cientíica no adscrita al SEGAI:

‐Suma de costes de material de laboratorio mayor o igual a 300.000 euros: 1 punto

‐ Suma de costes de material de laboratorio inferior a 300.000 euros: 0 puntos

c) Producción científica en el último curso académico:

‐ Nº de artículos en revistas indexadas/ nº total de investigadores:

‐ mayor que 1: 2 puntos

‐ mayor que 0.5 y menor que 1: 1 punto

‐ menor que 0.5: 0 puntos

Se establecen tres intervalos de reducció:

a) Entre 4 y 5 puntos: 4 créitos de reducció,

b) Entre 2 y 3 puntos: 2 créitos de reducció

c) Menos de 2 puntos: 0 créitos de reducció

Con carácter general:

‐ Los porcentajes de reducción se aplicará sobre la máxima dedicación del profesor a tiempo completo establecido por la legislación vigente (24/36 créditos).

‐ Las reducciones recogidas en el plan no podrá acumularse con reducciones por otros conceptos.

‐ Se establece un tope de reducción por gestión de 24 créditos por área de conocimiento. En el cómputo de dicho tope quedan excluidas las reducciones aplicables a los siguientes cargos académicos: rector y consejo de dirección. En este caso se establece un tope de 12 créditos para el resto de actividades de gestión que pueda acumular el área.

‐ Los decanos/as o directores/as de centro, los directores/as de departamento, los directores/as de instituto universitario y los directores/as académicos/as de master y doctorado, podrá asignar con plena autonomía las reducciones de capacidad docente previstas en este documento a los diferentes miembros de sus respectivos equipos.

‐ Las reducciones de la dedicación docente correspondiente al profesor y al área se aplicará y actualizará en el momento de la planificación de cada curso académico.

‐ Si como resultado de la aplicación de las reducciones por gestión, la totalidad del profesorado del área estuviera por encima de su máximo de dedicación (descontada las horas de reducción por investigación a las que tuviera derecho), se procedería a estudiar la necesidad de contratación para el área, siempre y cuando el exceso de encargo docente diera lugar al menos a la contratación de un profesor a tiempo parcial a 3 horas. Las contrataciones que se produjeran por esta causa será siempre de carácter temporal.

‐ No está recogidos en este documento los cargos académicos que ya tienen establecida una reducción docente. Estos cargos son los siguientes:

o Rector o rectora.

o Vicerrector o vicerrectora, secretario o secretaria general.

o Director o directora de secretariado.

o Decano o decana, director o directora de centro.

E) Nuevos cargos académicos del equipo de gobierno: Vicerrectorado de Proyección Internacional:

Será competencia de este vicerrectorado la gestión de la política de relaciones internacionales y de proyección exterior de nuestra universidad, en cuanto el establecimiento de relaciones con instituciones públicas y privadas de ámbito internacional, en programas de cooperación en materia educativa, cultural y científica; así como la potenciación de los programas de movilidad externa de los miembros de nuestra comunidad universitaria y la captación de alumnado y profesorado de otras universidades nacionales y extranjeras. Dentro de este ámbito competencial general se hará cargo específicamente de supervisar la actuación de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa:

Será competencia de este vicerrectorado la gestión de la política de evaluación y mejora de la calidad en los ámbitos de la docencia (y por ende de las titulaciones), la investigación, la gestión y los servicios (todo ello en estrecha colaboración con los vicerrectorados competentes en dichos ámbitos). Además, se hará cargo de coordinar las acciones de formación permanente e innovación educativa, en particular aquellas que hagan referencia a la aplicación de las TICs al proceso de enseñanza‐aprendizaje. Entrará dentro de sus competencias la gestión integral de los recursos en materia de TICs relacionados con la innovación educativa, así como el potenciar su utilización por parte del profesorado de la ULL. Por ello, dentro de este ámbito competencial general se hará cargo especiíicamente de supervisar la actuación de la Unidad de Docencia Virtual, así como de la potenciación del Campus Virtual de la ULL.

Vicerrectorado de Planificación Económica:

Será competencia de este vicerrectorado la gestión de la política económica de la universidad, en lo relativo al diseño de directrices presupuestarias para la elaboración del presupuesto anual, así como el seguimiento y la evaluación de dichas directrices; además de todo lo relativo a la política de captación de fondos.

Director/a de la Oficina de Mediación Universitaria:

Estará dentro de sus funciones las siguientes:

Poner en funcionamiento la Oficina de Mediación Universitaria, previa negociación con los diferentes miembros de la comunidad universitaria implicados y tras ser aprobado su reglamento por el Consejo de Gobierno

Coordinar y supervisar al equipo humano que constituirá dicha oficina, en el ámbito de las funciones que les otorgue su reglamento

Representar a la Oficina de Mediación Universitaria en las distintas instancias universitarias y sociales, donde se requiera su presencia

Desarrollar la interlocución institucional con el Jefe del Servicio de

Inspección y el Defensor de la Comunidad Universitaria

Presidir las comisiones de trabajo que se constituyan dentro de la Oficina de Mediación

Asesorar al consejo de dirección en todo lo relativo a los procesos de mediación para la resolución de conflictos y la mejora de la convivencia universitaria

Realizar un informe anual del desarrollo de las actuaciones realizadas por parte de la Oficina de Mediación Universitaria

Velar por el cumplimiento de todas aquellas funciones que se especifiquen en el reglamento de dicha oficina

Este cargo académico se considerará, a los efectos de reducción de la carga docente y de retribución económica, equivalente al de director/a de secretariado

Director/a de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad:

Tendrá como función general dirigir los trabajos de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC) a la que le compete:

Elaborar los informes y estudios que el Consejo de Calidad o los órganos de gobierno universitario le soliciten en materia de calidad de la docencia, la investigación, la administración y los servicios de la Universidad de la Laguna.

Planificar y poner en marcha de los procesos de evaluación institucional, acreditación y certificación de las titulaciones, así como de la investigación, de los servicios y de la administración de la universidad de acuerdo con lo que decida el Consejo de Calidad.

Elaborar y proponer al Consejo de Calidad los informes finales de la universidad vinculados a los procesos de evaluación de las titulaciones, la investigación, los servicios y la administración de la universidad.

Elaborar las propuestas de Programas de Mejoras de la Calidad Universitaria derivados de los informes finales de la evaluación.

Coordinar el desarrollo de los programas de mejoras de la calidad universitaria, así como los procesos de evaluación institucional, acreditación y certificación con la evaluación de la actividad docente y de la calidad de la gestión administrativa y los servicios que se lleven a cabo al amparo de los artículos 35 y 74 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna.

Coordinar la formación en materia de calidad.

Así mismo será responsable de dinamizar el trabajo del equipo humano de la unidad, constituida por cinco miembros: tres profesores a tiempo completo de la Universidad de La Laguna y dos miembros del Personal de Administración y Servicios de la ULL, con funciones vinculadas a los procesos de evaluación y mejora de la calidad (Sección de Calidad y Gabinete de Análisis y Planificación), contando con el apoyo administrativo de una jefatura de sección y dos jefes de Negociado, así como del personal técnico (becarios/técnicos) adscritos a la misma.

Este cargo académico se considerará, a los efectos de reducción de la carga docente y de retribución económica, equivalente al de director/a de secretariado

Director/a de Innovación Educativa y TICs aplicadas a la enseñanza:

Entre sus funciones estarán:

Coordinar la Unidad para la Docencia Virtual y supervisar el desarrollo de las funciones encomendadas a la misma

Supervisar el funcionamiento del Campus Virtual y adoptar las medidas necesarias para su potenciación.

Establecer y supervisar el plan de formación del profesorado en el uso

de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza

Gestionar los cronogramas de utilización de los medios audiovisuales de la universidad

Coordinar las actuaciones institucionales en materia de investigación educativa sobre el uso de las TICs en este ámbito

Apoyar los proyectos de internacionalización de la ULL en lo relativo a la docencia virtual

Coordinar el plan de actuación de los coordinadores de calidad e innovación docente

Impulsar el desarrollo de proyectos de innovación educativa en los centros

Este cargo académico se considerará, a los efectos de reducción de la carga docente y de retribución económica, equivalente al de director/a de secretariado

Director/a de Empleabilidad y Prácticas Externas:

Entre funciones estarán:

Colaborar en la organización y seguimiento de las prácticas externas correspondientes a las enseñanzas oficiales (grados y máster).

Coordinar la acción de los tutores tanto académicos como los de las entidades externas.

Promover convenios tanto con empresas como con otras universidades para facilitar la movilidad de los alumnos en la realización de las prácticas externas.

Organizar la orientación laboral.

Organizar jornadas, seminarios y otros eventos relacionados con la empleabilidad de los alumnos.

Coordinar la oferta de actividades formativas relacionadas con la emprendiduría e inserción laboral, factibles de ser objeto de créditos reconocibles en las titulaciones de grado según la normativa de la ULL.

Coordinar la oferta anual del Plan Universitario de Empleo, así como promover los convenios que sean necesarios para su desarrollo.

Este cargo académico se considerará, a los efectos de reducción de la carga docente y de retribución económica, equivalente al de director/a de secretariado

Coordinadores de Calidad e Innovación Docente:

Este cargo académico, ya reglamentado por acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 26 de marzo de 2008 se considerará, a los efectos de reducción de la carga docente y de retribución económica, equivalente al de director/a de secretariado.

 

 

 

 
Última modificación: 03 de noviembre de 2009